martes, 9 de noviembre de 2010


El amor para muchos es un sentimiento muy grande que se percibe con los sentidos y afecta el corazón, que nos lleva a la alegría y al sufrimiento. Que al nacer del alma su esencia es pura, ya que proviene de un estado de pureza espiritual, al que los seres humanos pueden llegar mediante la liberación de las emociones perturbadoras (deseo y apego, odio e ira, orgullo y envidia).
Pese a lo expuesto podemos afirmar que el amor es un sentimiento de afectos, cariño, solidaridad y admiración que una persona siente hacia otra aunque de la misma manera llega a causar sufrimiento, angustia, dolor y desesperación. Porque  como afirma el budismo cuando se termina este buen sentimiento, el amor produce sufrimiento.
El amor es una constante retroalimentación de dar y recibir. Como cita Pausanias “en el banquete de Platón…” “ el amor esta fundado en un cambio de recíprocos  servicios entre el amante y el amigo con el fin de hacerse mutuamente dichosos”. Es decir existe un deseo de unión entre dos personas que buscan la felicidad y que creen que por medio del amor pueden llegar a ella.
Sócrates expresaba que el amor se eleva de “grado en grado” hasta su fin supremo. Para él, el hombre se enamora primero de un “cuerpo bello”  luego de las “almas bellas” y todo lo que en “ ella es bello”. Es decir su “sentimiento y sus acciones”.
Al mismo tiempo podemos sostener que en la actualidad las personas nos enamoramos de lo físico, no de lo espiritual, solo con el tiempo vamos conociendo su interior y este amor crece aun mas volviéndolo un amor real, donde hay un goce interior, una atracción genuina, un descubrimiento valioso del otro que queremos explorar y conservar, concluyendo una propuesta con la persona amada.
En contraposición a lo que afirmaba Sócrates para Nietzsche existe un amor fati que es “no querer nada distinto de lo que es, ni el futuro, ni el pasado, ni por toda la eternidad, no solo soportar lo que es necesario, sino amarlo”.
Esto es el amor ideal, el amor ciego, amor a una sola persona, para toda la vida, sin importar su defecto o como valla cambiando.
“EL AMOR ETERNO que hoy en día no EXISTE”  ya que importa mas lo sexual que lo sentimental. En general, las mujeres tienden a sentir el amor verdadero más que lo sexual. El hombre, en cambio, busca el placer y el disfrute sin  restricciones, no teniendo en cuenta lo sentimental, trayendo una confusión y devaluando lo que es el amor.
De la misma manera podemos expresar que existe diferentes tipos de amor como  el fraternal cuando se da entre iguales y se manifiesta en la solidaridad, es decir, no se trata de una relación exclusiva con una sola persona. 
El amor materno cuando la madre demuestra un amor condicional hacia el niño y la satisfacción de sus necesidades básicas.
El amor a si mismo solo respetándose a si mismo, una persona es capaz de tener estos sentimientos por los demás.
Aun admitiendo que el amor se da entre una y otra persona no es menos cierto que puede expresarse también hacia otra cosa como ser, a la naturaleza, a una profesión.
No obstante si el amor esta dirigido hacia los objetos este es materialista convirtiéndonos en empiristas debido a que no importa lo esencial, sino lo material.
Para finalizar podemos decir que el amor es un sentimiento que nos da felicidad y no nos deja caer en la soledad ya que siempre estamos acompañados por ese algo o alguien que con nosotros permanece. Como afirmaba Pausania es el juego constante del amor al dar y recibir, que crece como decía Sócrates  gradualmente, pero este primero se percibe por los ojos y luego llega al corazón. 

- S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario